Teníamos muchas ganas de volver a sacar las bicis de paseo y hace un par de semanas, aprovechando los primeros avances de tregua primaveral, salimos, otra vez, de excursión con ellas. Por temas de trabajo que poco tienen que ver con planear salidas familiares, había oído a hablar de la zona de Gallecs, un oasis verde enclavado en la industrial comarca del Vallès Oriental. Se trata de un amplio paraje natural, donde la única actividad humana visible son los huertos de agricultura ecológica, serpenteado por rutas sin grandes desniveles, ideal para una salida en bici en familia y lo mejor de todo, a solo 25 minutos de Barcelona en coche.

Y esa última es una grandísima ventaja, no perder más que 20 o 25 minutos en el coche es un plus para poder aprovechar el día al máximo y no acabar desquiciado si es que tienes, como nosotros, hijos poco pacientes con los trayectos. Y es que, realmente, cuando estás pedaleando por sus caminos, no tienes la sensación de estar tan cerquita de la civilización. En su mayor parte lo que hay son campos, todos ellos atravesados por caminos y senderos que hacen las delicias del paseante. Hay varias zonas de bosque, no muy abundantes, pero suficientes para hacer la paradita obligada para que los niños estiren las piernas y se entretengan un poco buscando palos y piedras, por ejemplo. Para mis hijos es ya un ritual construir una casita para las ardillas siempre que vamos “a la montaña”. Es solo cuando te acercas al límite del parque, cuando ves que, en realidad, estás en la industrial comarca del Vallès. Pero, eso sí, escondido en un oasis.

No voy a explicar mucho más sobre el parque, aquí podéis encontrar toda la información sobre Gallecs, cómo llegar, o actividades que se organizan para familias y visitantes. 

gallecs en bici 1 enelsombrerodemama

gallecs en bici 4 en el sombrero de mama

El parque dispone de diferentes rutas marcadas y bien señalizadas. Os dejo este mapa hecho por el Consorci de Gallecs con todas las rutas y puntos de interés marcados (clicando en él accedéis al pdf donde lo veréis mejor)

Mapa parc natural de Gallecs del Consorci de Gallecs

Uno de los itinerarios señalizados es el Eix Bicicleta, especialmente pensado para bicis. Por nuestra experiencia, todos los caminos están perfectamente preparados para ser recorridos sobre dos ruedas, fuera del itinerario específico. De hecho, ese fue nuestro plan, pasar del mapa e ir decidiendo sobre la marcha qué camino escoger – personalmente me encanta prescindir de mapas, lo reconozco. Pero la verdad es que el mapa Eix Bicicleta que ha hecho el Consorci de Gallecs y que os pongo a continuación está muy bien pensado ya que incluye los enclaves de más interés en su circuito. De nuevo, clicando sobre la imagen accedéis al mapa en versión pdf, con mayor resolución.

Itinerari Eix Bicicleta de Consorci de Gallecs

Y ahora ya sí algunas recomendaciones muy rápidas:

  1. Evita la hora punta (de 12 a 13:30) para poder circular con mayor comodidad. En esa franja si bien encuentras más paseantes en los caminos principales – y según como, puede ser un poco pesado no poder avanzar con la bicicleta-, los secundarios están poco transitados igualmente.
  2. Hagas el recorrido que hagas, no puedes perderte la Iglesia de Santa Maria de Gallecs y su paseo vordeando el río y el humedal o aiguamoll can Salvi.
  3. Para comer: aunque el tema picnic con el buen tiempo empieza a ser una muy buena opción, te recomendaría un plan muy bueno y bien de precio y es llegar a Mollet (a 10 minutos del centro del parque por carril bici) e ir al restaurante El Camí dels Gallecs. Hay que reservar antes porque está siempre lleno y si vas entenderás el por qué: comida casera de gran calidad a muy muy buen precio y un trato excelente!
  4. Tanto si haces este plan como si no, si vas con niños, te aconsejaría acercarte con las bicis igualmente a Mollet (todo es carril bici) y llegarte a la plaza de Can Borrell donde hay un parque infantil que está muy bien, con su tirolina, su tren, sus columpios y toboganes… Ideal para los niños que llevan toda la mañana en la sillita, sin duda será su momento favorito!!

Seguro que hay muchas más cosas que ver y descubrir en Gallecs, pero hasta aquí llegó nuestra experiencia y aunque es un poco cortita, quería compartirla por si a alguien le pudiera servir!  Si quieres añadir la tuya estaré encantada de leerte!

gallecs en bici 2 enelsombrerodemama

 

 

Anuncios