O, en otras palabras, comer bien sin apenas cocinar. Esta es una de mis máximas. No es que no me guste cocinar, al contrario, me encanta, es una actividad que me relaja, en la que disfruto… Pero que requiere tiempo, así que se ha convertido en un hobby reservado a ocasiones especiales. El día a día en la cocina discurre por otros lares, algo alejados de los platos elaborados, y más cercanos al arroz a la cubana, la pasta con tomate, las ensaladillas rusas con todas sus variantes, carnes y pescados a la plancha, tortillas, ensaladas… también las croquetas y el pan con tomate y embutido, para qué engañarnos.  Todo, eso sí, muy equilibrado y con un tiempo de elaboración máximo de 10 minutos, 15 los domingos, gracias a maravillosos artilugios como la babycook o la fuente para cocinar al vapor en el microondas.

Pero es verano, estamos de vacaciones o semi-vacaciones y apetece innovar un poco nuestro menú. Con esta idea, he estado haciendo este mes de julio algunas pruebas culinarias, de las que he preparado esta selección de cinco platos rápidos de preparar (no más de 15 minutos de elaboración), ricos, sanos y, al menos a mi entender, veraniegos. Espero que os sirvan y os den alguna idea!

  • Crudité de calabacín:

    • Entrante, 10 minutos
    • Un calabacín
    • Tomates secos
    • Parmesano a tiras
    • Aceite, vinagre, sal y orégano

crudite de calabacin enelsombrerodemama

Probé este plato hace un par de semanas en una cena de tapas, y su sabor me pareció espectacular! Pero lo bueno es que se prepara en un momento! Solo hay que cortar el calabacín en tiras muy finas utilizando un pelador de patata, ponerlas con un poco de gracia sobre un plato, añadirle tomates secos a pedacitos (previamente, hay que rehidratarlos. Para rehidratar tomates secos, poner agua a calentar, y cuando esté a punto de hervir, retirarla del fuego. Introducir los tomates en el cazo y dejarlos 10 minutos en remojo). Añadir también el parmesano a tiras (se puede utilizar también el pelador) y rociarlo todo generosamente con una vinagreta casera que habremos hecho mezclando en un vaso, aceite de oliva virgen, sal, orégano y vinagre de Módena. Listo para servir!

  • Wok de verduras

    • Primer plato, 10 minutos
    • Fideos chinos o nuddles
    • Salsa de soja
    • Zanahorias, calabacines, pimiento rojo, berenjena… Lo que haya en la nevera

wok verduras enelsombrerodemamaMe apetecía un poco de cocina oriental, y como una vez preparé un plato indonesio y me quedé alucinada con su sencillez de elaboración y espectacular resultado, me lancé a preparar un wok de verduras. Los fideos chinos o nuddles no dejan de ser pasta, pero tienen un tiempo de cocción de solo 4 minutos, perfecto. Esta propiedad los hace ideales para improvisar una comida a la vuelta de la playa, no os parece?

Poner agua al fuego y hervir los fideos o nuddles los 4 minutos necesarios. Cortar la verdura en baritas alargadas. Yo tenía ese día zanahoria, calabacín y pimiento rojo en la nevera, pero dicho esto, se pueden añadir otras verduras. Se pasan por la sartén con unas gotitas de aceite para que cojan un punto crujiente, después se echa en la sartén un vaso de agua caliente (caliente tal como sale del grifo en posición agua caliente) un chorrito de salsa de soja y se tapa, y se deja así, a fuego bajo, 5 minutos exactamente. Y después se escurren. Mezclamos la pasta con la verdura y añadimos aceite o más soja al gusto. Incluso podemos añadir trocitos de pollo si queremos un poco de proteína animal. Y si lo servimos con unos boles y unos palillos, ya nos quedamos con el personal!

  • Calamares rellenos

    • Plato principal, 15-20 minutos (ahí rozando el límiteee :))
    • 1 calamar entero por persona: limpio para rellenar con las patas aparte
    • 2 tomates grandes
    • Anchoas
    • Un poco de pan rallado
    • Un poco de ralladura de limón

calamares rellenos enelsombrerodemama

El mismo día que probé los crudités, probé también unos calamares deliciosos. No eran rellenos, pero me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no comía este delicioso molusco  y al ver en la pescadería que estaban bien de precio, me animé a comprar un par de ellos. Para hacerlos rellenos, hay que pedirlos lavados y con las patas por separado. Es importante, antes de cocinarlos, que estén bien secos. Un buen truco, es lavarlos de nuevo en casa y dejarlos sobre papel de cocina para que se escurran bien.

Por otro lado, triturar junto a uno de los tomates (sin la piel, el otro lo reservamos), las anchoas (yo no tenía en casa, y puse sardinas) un poco de pan rallado y un poco de ralladura de limón (diría que dos briznitas, ya que si no, se “come” el sabor de todo el relleno). Se pueden añadir más cosas: pimientos, carne picada, calabacín, olivas… Yo utilicé lo que tenía, en realidad. Rellenar los calamares (esta es la parte más divertida) y cerrar con un palillo. Pasar el calamar relleno y bien cerrado por la sartén con un poco de aceite dos minutos por lado, para que cojan color.

Cortar el otro tomate en rodajas y poner en el fondo de una bandeja para horno a modo de lecho y encima, los dos calamares. Hornear durante quince minutos utilizando la reja, en la altura que quede más al centro, a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.

  • Coca de recapte

    • 15 minutos, plato principal ideal cenas
    • Una masa de hojaldre
    • 1 calabacín
    • 1 berenjena
    • 1 pimiento
    • Otras verduras que tengamos por casa

coca de recapte enelsombrerodemamaEl origen de la coca de recapte, era aprovechar las sobras que había en la nevera, las verduras a punto de malograrse, etcétera en un plato rápido, sencillo y delicioso. Mi padre, panadero de tradición, no estaría muy de acuerdo en hacer una coca de recapte con masa de hojaldre en lugar de hacer la masa propia de la coca (por otro lado, nada complicada de elaborar), pero puesto que se trata de poder cocinar en máximo 15 minutos, seguimos adelante con nuestra coca con base de hojaldre.

Es tan sencillo como extender la masa sobre la bandeja del horno, sobre el papel de horno. Y sobre ella, poner, cortadas en rodajas alargadas y bien finas, las verduras: berenjena, calabacín y pimiento. Se hornea con calor arriba y abajo, a 200º a una altura media durante 10-15 minutos máximo. La cena, está lista!!

  •  Gazpacho de sandía

    • Entrante, 10 minutos pero atención! Hay que tener los tomates escaldados en la nevera, con lo que añadiríamos esa previsión que son 10 minutos más el día anterior
    • Tomates, gazpacheros o de pera
    • Sandía fashion o sin pepitas
    • Aceite de oliva y sal
    • Pepino
    • Ajo o cebolla, al gusto

El gazpacho no necesita mucha introducción, y el gazpacho de sandía tampoco. La verdad es que con los tetrabriks del super, y al ritmo al que tomamos gazpacho (una o dos veces al día) no me había liado aún a hacerlo yo. Pero, naturalmente, el gazpacho casero es otra cosa y lo bueno es que puedes controlar las cantidades de cada cosa a tu gusto.

gazpacho-de-tomate-y-sandc3ada-enelsombrerodemama.jpegLo que comentaba en el tiempo de elaboración, es que hay que tener en cuenta que los tomates hay que escaldarlos unas horas antes o el día antes. Podéis aprovechar la cena del día antes para poner una cazuelota grande con agua al fuego y, cuando hierva, tiráis los tomates. Los dejáis hervir solo 30 segundos y retiráis. Enfriar bajo el grifo y, cuando estén fríos, retiráis la piel. Se guardan en un tupper y a la nevera. Este proceso no son más de 10 minutos y se puede hacer muy bien mientras se está preparando la cena del día, simultáneamente.

Para hacer el gazpacho, mezclar los tomates con la sandía, el pepino, un poquito de cebolla o ajo, si os gusta (al ajo recordad sacar el corazón), aceite y sal y pasar por la batidora. A medida que vayáis batiendo, podéis añadir agua para licuar, o pan duro para espesar, aceite o sal, e ir haciéndolo a vuestro gusto. La clave del gazpacho es servirlo bien frío, si no tuviéramos tiempo de dejarlo en la nevera, unos cubitos de hielo van perfecto!

Y aquí acaban mis recetas!!! Espero que os den ideas o sean útiles y… Que aprovechen los platos, y las vacaciones!!!

Anuncios